jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Por qué mi pelo no crece más?

¿Por qué mi pelo no crece más?

Aunque pueda parecer increíble, algunas personas tienen la sensación de que su cabello no crece. Normalmente, con el paso de los meses, nos vemos obligados a ir a la peluquería para cortarnos el pelo, ya que excede su longitud habitual. Como ya vimos en el anterior post "¿Cuántos pelos se caen al día?", el cabello pasa por diferentes fases. La del crecimiento o fase anágena constituye el período durante el que las células del folículo piloso se dividen, durante este tiempo el pelo crece una media de 1 centímetro al mes.

Pero, como ya comentamos, cada persona es un mundo y no todos experimentamos el mismo crecimiento. Además de la fase anágena, el cabello pasa por una fase de reposo y otra de caída. Este ciclo puede durar entre dos y seis años, precisamente, en función de cada persona. De toda esta información, se desprende una fórmula que nos permite hallar la longitud que alcanzará como máximo el pelo de cada persona. Se trata de un cálculo muy sencillo entre el crecimiento diario del pelo (una media de 0,40 milímetros) multiplicado por el número de días que durará la fase de crecimiento, en función de los años de duración de la fase anágena, que puede variar de un individuo a otro.

Cada persona cuenta con unas condiciones genéticas diferenciadas y, por ello, no podemos comparar el crecimiento de nuestro cabello con el que experimentan otras personas. Podemos calcular el crecimiento medio que puede alcanzar nuestro pelo con el paso del tiempo, pero en ningún caso crecerá más de eso por mucho que lo deseemos y nos lo cortemos. Al alcanzar esas cifras, el pelo entra en fase de reposo y, finalmente, la última fase telógena, que es cuando el pelo se desprende del folículo piloso y se cae, y será sustituido por uno nuevo.

Como curiosidad, podemos deciros que el vello corporal, así como las cejas, las pestañas o la barba cuentan con fases de crecimiento mucho más cortas. Por ello, no crecen del mismo modo en el que lo hacen los pelos del cuero cabelludo, pero, existen otros factores que pueden influir en el crecimiento del cabello, es el caso de la dieta o el estilo de vida que llevemos a cabo. Llevar a cabo una dieta variada y equilibrada, rica en vitaminas y minerales, puede ayudarnos a mejorar notablemente nuestra salud capilar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics para Blogger ELB