jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Cuántos pelos se caen al día?



Aunque nuestro cabello no cumple ninguna función orgánica esencial para la vida, es una parte muy importante de nuestra apariencia estética. De hecho, las personas que sufren problemas de alopecia suelen ver mermada su autoestima y los niveles de seguridad en sí mismos. Una de las primeras premisas que deberemos conocer es el hecho de que la pérdida de cabello es una cuestión normal en nuestro día a día, que responde a los ciclos del cabello. El problema surge cuando se desprenden más pelos de los que nacen nuevos, dejando zonas despobladas en nuestra cabellera.

Muchas son las personas que se preguntan ¿cuántos pelos debe de tener una persona adulta? Siendo, además, una de las consultas más frecuentes en Google. Es una preocupación latente en nuestra sociedad y, aunque es un problema con una mayor incidencia en el género masculino, son muchas las mujeres que ven con incredulidad cómo la alopecia se instala en sus vidas. Una persona con una salud capilar óptima puede contar con unos 100.000 cabellos, pero lo cierto es que los rangos de normalidad oscilan entre los 80.000 y los 150.000 pelos.

Otra de las cuestiones que más interés suscitan es el número de cabellos que se desprenden de nuestro cuero cabelludo al final del día. Al ducharnos o peinarnos o, incluso, sobre la almohada podemos ver pelos que se caen. Sin embargo, no hay que hay que “asustarse”, ya que es completamente normal que cada persona adulta pierda entre 80 y 110 cabellos al día.

Aunque parece una cifra alarmante, tiene una explicación científica: los pelos tienen un ciclo, lo que conocemos como ciclo del folículo piloso, y cuando este concluye el pelo se cae. Dura entre dos y seis años, con diferentes fases:

  • Anagen: fase de crecimiento.
  • Catagen: período de transición, que dura sobre tres semanas. En este periodo el pelo deja de crecer para dar paso a la separación entre el cabello y el folículo piloso, lo que va a desencadenar su caída.
  • Telogen: fase de reposo. Durante tres semanas el pelo deja de crecer y el folículo entra en fase latente. Cuando el pelo, finalmente, se cae comienza un nuevo ciclo naciendo un nuevo pelo.

Una persona que goza de una buena salud capilar y cuenta con una media de 100.000 cabellos, tendrá cerca del 90% de los pelos en fase anagen (crecimiento), un uno por ciento en fase catagen y un 10% en telogen. Todo esto se traduce en que esta persona tendrá una media de 10.000 pelos en fase de caída, que durará entre 3 y 6 meses, lo que nos lleva a determinar que su pérdida normal de cabellos estará entre los 100 y los 110 cada día.

El problema de la alopecia es que el pelo sano: grueso, largo y pigmentado va perdiendo su consistencia con el paso del tiempo, “naciendo” un pelo más fino con cada nuevo ciclo, hasta que finalmente este desaparece. 

Google Analytics para Blogger ELB